PLAN DE TRABAJO DE MATRÍCULA Y RATIFICACIÓN 2020

  1. DATOS INFORMATIVOS:

 

1.1. UGEL                                     :             04 –TSE

1.2. I.E.                                         :            “Dante Alighieri”

1.3. NIVEL                                    :               Primaria y Secundaria.

1.4. PROMOTOR                         :               Rvdo. Padre Edinson Chávarry Castillo.

1.5. DIRECTORA                         :               María Angelina F. Vizconde Osorio.

1.6. DIRECCIÓN                         :                Av. América N° 2380 – Santa María.

1.7. DISTRITO                            :                Trujillo

1.8. DURACIÓN                         :                Inicio     :               15 – 11 – 2019

                                                                     Término :               30 – 03 – 2020

 

II. FUNDAMENTACIÓN:

       Considerando que el Equipo Directivo Institucional es responsable de preparar las condiciones para el inicio del año escolar 2020, es        preciso llevar a cabo el proceso de matrícula de estudiantes nuevos o ingresantes y la ratificación para nuestros estudiantes, de conformidad con la RM N° 665 – 2018 – ED que prescribe que el proceso de matrícula es el acto de formalizar el ingreso al sistema educativo nacional del niño o niña y adolescentes en edad escolar en las II.EE.; asimismo en el cumplimiento del Reglamento Interno, contenido en los artículos del 129 al 132.

Así también la norma especifica que el acto de matrícula se realizará teniendo en cuenta la edad cronológica cumplida al 31 de marzo y con presencia del padre y/o madre o tutor; así como las consideraciones prescritas en la R.M. N° 220 – 2019 – MINEDU “Orientaciones para el Desarrollo del Año Escolar 2020 en Instituciones Educativas y Programas Educativos de la Educación Básica”.

En razón de ello la comunidad educativa ha procedido a conformar el Comité de Matrícula y Ratificación para llevar a cabo dicho proceso, el mismo que es responsable de velar por el cumplimiento de la norma establecida emitiendo un informe al término del proceso.

       Por otro lado, es necesario establecer criterios y un flujograma que oriente al padre de familia en el proceso de matrícula y su ratificación para así agilizar el procedimiento, garantizando de esta forma el acceso a la educación de nuestros estudiantes.  

 

III. BASES LEGALES:

  • Ley N° 28044, Ley General de Educación.

  • D.S. Nº 04-2013-ED Reglamento de la ley 29944 Ley de la Reforma Magisterial.

  • D.S Nº 011-2012-ED Reglamento de la Ley General de Educación N° 28044.

  • R.M N° 665-2018.ED “Lineamientos de matrícula, traslado, evaluación y certificación”.

  • RM N° 220-2019 Normas y orientaciones para el inicio del año escolar 2020 en las Instituciones Educativas de Educación Básica y Educación Técnico Productiva.

 

 

IV. OBJETIVOS:

  • Organizar, planificar, ejecutar, monitorear y evaluar el proceso de matrícula y ratificación de los estudiantes de Educación Primaria y Secundaria en la I.E.P. “Dante Alighieri” para el año escolar 2020.

  1. Uniformizar los procedimientos, condiciones y requisitos para la atención de la matrícula en la institución educativa. 

     

  • IV. OBJETIVOS:

  • V. METAS:

  • De Ocupación:                                                             01 Promotor.

                                                                                              01 Directora.

                                                                                              02 Sub Directoras.

                                                                                              01 Administrador.

                                                                                              01 Secretaria.

  • De Atención: Estudiantes:                                         1394.                    

                  Padres de Familia:                                           1000 (aproximadamente).

VI. DURACIÓN:

       Inicio : 15 de noviembre de 2019.

      Término : 30 de marzo de 2020.

 

VII. HORARIO DE ATENCIÓN:

          8:00 a.m. a 1:00 p.m.


 

VIII. RECURSOS:

  • Humanos:  Directivos, administrativos, personal de apoyo.

  • Materiales: Útiles de escritorio, impresos, gigantografías, boletines informativos, papelotes, computadoras, etc.

 

IX. ESTRATEGIAS:

  • Para el proceso de inscripción de estudiantes nuevos, los padres de familia deberán presentar los siguientes requisitos por Mesa de Partes:

    * Partida de Nacimiento Original.

    * Partida de Bautismo Original o Compromiso de Bautizo (en caso de no estar bautizado).

    * Compromiso de respeto a la línea Axiológica (en caso de no profesar la Religión Católica).

    * Copia de DNI del estudiante y los padres de familia.

    * Libreta de Calificaciones – Conducta (hasta el III bimestre).

    * Agenda de Control (traer el día de la reunión).

    * Carta o Constancia de No Adeudo (en caso de provenir de una institución educativa privada).

    * 03 fotos tamaño carné.

    * Derecho de inscripción S/ 300.00 soles (Aplicable sólo para alumnos nuevos, por única vez y se cancelará en una sola cuota).

  • Será el Comité de Matrícula quien procederá a la revisión de los documentos presentados por los Padres de Familia aspirantes a una vacante para su menor (es) hijo (a) (s).

  • Los padres de familia cuyos expedientes cumplan con los requisitos completos serán convocados para participar de una reunión en compañía del estudiante aspirante a la vacante.

  • Se publicará la lista de estudiantes que hayan logrado ocupar una vacante en función de la cantidad de postulantes y el número de vacantes ofertadas estableciendo de esta manera las prioridades de ingreso sin implicancia de ningún examen de admisión o evaluación.
     

En el caso de que se tenga un mayor número de postulantes que vacantes, podrán establecerse criterios de priorización para la selección de las familias a admitir: contar con hermanos en la I.E., responsabilidad y participación demostrada de los PP. FF. en la educación de sus hijos, coincidencia declarada o demostrable de la línea axiológica de las familias con la I.E., residencia en la zona de ubicación de la I.E.
 

  • Para el proceso de Matrícula de estudiantes nuevos, los padres de familia deberán presentar los siguientes documentos:

   * Certificado de Estudios de los años anteriores (visados por la UGEL en el caso de provenir de otra ciudad).

   * Ficha de Matrícula (con código del estudiante y el código modular de la IE de procedencia).

   * Certificado o Constancia de Conducta.

   * Constancia de Matrícula SIAGIE.

   * Carta Poder legalizada (en caso de ser el Apoderado u Apoderada).

   * Resolución Directoral de Traslado.

   * Pago por derecho de matrícula S/ 210.00 soles (Una sola cuota).

   * Pago de pensiones a partir del mes de marzo S/. 210.00 (Son 10 mensualidades de marzo a diciembre).

   ***Correo Electrónico del padre o apoderado.

  • Para el proceso de Ratificación de Matrícula de los estudiantes de la institución educativa, los padres de familia deberán presentar los siguientes documentos:
     

      * No tener deuda pendiente.

      * no tener dos cursos desaprobados. 

      * No tener la conducta observada.

X. FLUJOGRAMA

EVALUACION E INFORME:

  • El equipo directivo, el Comité de Matrícula y los representantes del CONEI evaluarán los logros y dificultades del proceso de matrícula y ratificación 2020.

 

Trujillo, 15 de noviembre de 2019.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ADMISIÓN Y MATRÍCULA 2020

INDICE

 

I       INFORMACIÓN GENERAL                                                                                                    05

        1.1 Autorización de funcionamiento                                                                                   05

        1.2  Base legal de la Institución Educativa                                                                          05

        1.3  Visión                                                                                                                                 05

        1.4  Misión                                                                                                                                06

        1.5  Principios Axiológicos                                                                                                     06

        1.6  Horario de atención matrículas 2020                                                                          06

        1.7  Horario de clases                                                                                                            06

        1.8  Inscripción

               1.8.1 De las vacantes                                                                                                      07

               1.8.2 Número de vacantes disponibles                                                                       07

 

II     REQUISITOS Y PROCEDIMIENTOS DE MATRÍCULA 2020                                              08

 

        2.1    Requisitos para vacante nivel primaria-nivel secundaria                                     08

        2.2    Procedimiento de matrícula nivel primaria - nivel secundaria                            08

        2.3    Procedimiento de ratificación de matrícula                                                            09

        2.4    Traslados                                                                                                                       10

        2.5    Flujograma proceso de matrícula y ratificación de matrícula                              11

 

III    COSTOS Y CONDICIONES DEL SERVICIO EDUCATIVO AÑO ACADÉMICO 2020

        3.1. Costos relacionados con el proceso de matrícula o ratificación de matrícula    12

        3.2.Cronograma de Pagos                                                                                                    13

        3.3. Requisitos y costos por trámites y demás servicios educativos                            14

IV.   REGLAMENTO DE BECAS DE ESTUDIO                                                                             16

 

V.-   ÚTILES ESCOLARES                                                                                                               23

        5.1 Uniforme Escolar                                                                                                             23

 

VI.-  PROCEDIMIENTO DE RECLAMACIONES                                                                           24

BOLETA ELECTRÓNICA

 

Sres. Padres de Familia y Apoderados:

Cumpliendo con la resolución de la superintendencia Nacional de Aduanas y administración tributaria- SUNAT, se ha creado el sistema de emisión Electrónica desarrollado desde los sistemas del contribuyente, RS N° 097-2012-SUNAT y la RS N° 155-2017- SUNAT.

La Institución Educativa Dante Alighieri a partir del mes de noviembre 2018 emitirá boletas electrónicas en reemplazo de las boletas de ventas.

1.   Serán entregadas o puestas a disposición del padre de familia, apoderado o usuario,

mediante medios electrónicos (correo electrónico o a través de la página Web).

 

 

2.   Unos de los medios electrónicos que se entregará puesta a disposición del adquiriente usuario electrónico será:

a)     Nuestra página web www.iepdantealighieri.edu.pe / documentos electrónicos .

Para aquellos padres de familia o apoderado que no cuenten con un correo electrónico podrán ingresar a nuestra página Web y con la serie, número del documento electrónico y la fecha de cancelación, obtendrán la boleta electrónica.

En el caso que el padre de familia o apoderado no haya cumplido con comunicar el DNI del estudiante, la boleta electrónica se emitirá como clientes varios, es decir la boleta no saldrá con el nombre del estudiante de acuerdo RS de la Sunat. Con el fin de evitar este tipo de inconvenientes se recomienda regularizar lo más antes posible la información del DNI a través de mesa de partes.

b)     El otro medio electrónico será mediante el correo electrónico de los padres de familia o apoderados que facilitaron en el momento de la matrícula. En el caso de que no le llegue la boleta a su correo sírvase verificar en mesa de partes, el correo registrado.

Se recomienda a los padres de familia o apoderado registrar su correo electrónico

con él, fin  de darle un mejor servicio.

 

3.   Al momento de la cancelación de la pensión u obligación se entregará un comprobante que es una representación impresa en papel térmico. El contenido puede borrarse de no conservarse adecuadamente.

ADMISIÓN Y MATRÍCULA PARA EL AÑO ACADÉMICO 2020

 

I. INFORMACIÓN GENERAL

 

 

1.1. AUTORIZACIÓN DE FUNCIONAMIENTO

El funcionamiento de la Institución Educativa Parroquial Dante Alighieri ha sido autorizado por la Resolución Directoral Nº 0911-65 de fecha 27 de Abril 1965 expedida por la 8va Región de Educación – Trujillo. Es una Institución Educativa de Acción Conjunta. Tiene personalidad jurídica de carácter privado, promovida por el Arzobispado Metropolitano de Trujillo.

 

1.2. BASE LEGAL DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

El funcionamiento de la Institución Educativa Parroquial Dante Alighieri tiene como sustento legal lo siguiente:

·   Decreto Ley Nº 23211 Acuerdo suscrito entre la Santa Sede y el Estado Peruano

·   Código de Derecho Canónico.

·   Reglamento de Instituciones Educativas de Acción Conjunta entre la Iglesia Católica y el Estado Peruano.

·   Resolución Directoral Nº 0911-65 de fecha 27 de Abril de 1965, mediante la cual se autoriza el funcionamiento del nivel primario.

·   Resolución Nº 01972 de fecha 06 de julio de 1967, en la cual se otorga la ampliación de servicios educativos al nivel secundario.

·   Resolución Directoral Nº 856-79, en la cual se otorga la ampliación del servicio educativo en el nivel de II Ciclo de Educación Básica Regular

·   Reglamento interno de la Institución Educativa.

 

 

1.3. VISIÓN

Ser en los próximos cinco años una Institución Educativa Católica, líder en calidad e innovación del servicio educativo, contando para ello con un equipo de trabajadores altamente calificados, comprometidos con la Institución, con una infraestructura cómoda e implementada con equipos modernos para el desarrollo integral del ser humano, formando jóvenes competentes con sentido crítico, creativos, resolutivos y autónomos practicantes de los valores cristianos que contribuyan al progreso y bienestar de la comunidad.

 

 

1.4. MISIÓN

Somos una Institución Educativa Católica de gestión privada con la modalidad de financiación mixta que promueve el desarrollo integral y permanente de nuestros estudiantes dentro de un contexto familiar y social con un enfoque humano cristiano, ecológico, científico y tecnológico fortaleciendo su crecimiento en valores a fin de lograr su participación activa y comprometida con la Iglesia y la Sociedad.

 

1.5. PRINCIPIOS AXIOLÓGICOS

a) Principio Cristocéntrico: Reconociendo a Cristo como centro y base de la Educación del Ser Humano.

b) Principio Humanista- Cristiano: Basado en el amor, la defensa y el respeto a la dignidad humana, la experiencia de Dios y la vivencia del evangelio.

c) Principio del Ser: Fortaleciendo el espíritu sobre la materia, la ética sobre la técnica, la persona sobre las cosas y la paz sobre la violencia.

 

 

1.6. HORARIO DE ATENCIÓN MATRÍCULAS 2020:

De Lunes a Viernes                 De: 8:00 horas - 13:00 horas

 

 

1.7. HORARIO DE CLASES

El colegio dará a conocer el horario oportunamente antes del inicio del año escolar.

*    Los alumnos de primaria y secundaria podrán escoger su taller después de haber concluido su horario de clases, el horario varía dependiendo del taller elegido.

*    Los talleres son opcionales y su participación es voluntaria. Las vacantes son limitadas, su puesta en marcha dependerá de que se cubra con el mínimo de alumnos inscritos (20 estudiantes).

 

 

1.8  INSCRIPCIONES PARA ESTUDIANTES NUEVOS:

III.-    COSTOS Y CONDICIONES DEL SERVICIO EDUCATIVO - AÑO ACADÉMICO 2020

 

3.1. COSTOS RELACIONADOS CON EL PROCESO DE MATRÍCULA O RATIFICACIÓN DE MATRÍCULA

 

·     Pago por concepto de derecho de inscripción ascendiente a la suma de S/. 300.00 (trecientosy 00/100 soles). (Aplicable sólo para alumnos nuevos, por única vez y se cancelará en una sola cuota)

·     Matrícula: (en una sola cuota).

Primaria                            S/. 210.00

Secundaria                       S/. 210.00

 

·     Ratificación de matrícula: (en una sola cuota).

Primaria                            S/. 210.00

Secundaria                       S/. 210.00

 

·     El número de pensiones será de 10 mensualidades ( Marzo a Diciembre):

Primaria                            S/. 210.00

Secundaria                       S/. 210.00

 

El importe pagado por los servicios educativos corresponde a las actividades curriculares y extracurriculares:

*     Talleres: atletismo, vóley, danza, banda, fulbito.

 

Se informa a los padres de familia el aumento de la pensión para el año lectivo 2020, se incrementará en S/ 20.00 con relación al año 2019, teniendo en cuenta que en el año lectivo 2019 no hubo ningún aumento de la pensión con relación al 2018.

 

 

Incentivo Pronto pago:

3.2 CRONOGRAMA DE PAGOS

*Los pagos por concepto de pensiones educativas se efectuarán el primer día hábil del siguiente mes.

El interés moratorio anual es el establecido por el BCR para las operaciones ajenas al sistema financiero.

El recargo por no cumplir a tiempo con el pago de pensiones será de 5% anual o un factor

diario (5.00/360= 0.014) por día a partir del día siguiente de la fecha de vencimiento.

 

 

Los costos que se cancelan por el servicio educativo incluyen:

Material educativo que se entrega durante todo el año escolar (prácticas, exámenes, libretas de notas, agenda etc.).

 

 

Servicios que se brindan:

-     Atención sicológica.

-     Servicio de biblioteca.

-     Sala de cómputo.

-     Servicio de Auditorio implementado tecnológicamente.

-     Servicio de Internet.

-     Tópico general.

-     Laboratorio de Ciencias

 

No se incluye dentro de los conceptos del servicio educativo los útiles escolares y textos educativos, el uniforme escolar y de educación física pueden ser adquiridos por el padre de

familia o apoderado donde lo estime conveniente.

 

 

3.3.  CONDICIONES DEL SERVICIO EDUCATIVO

El Padre de familia o apoderado es responsable directo de la formación y comportamiento de su menor hijo o pupilo y titular de los deberes, obligaciones y responsabilidades que se generen en relación a la Institución Educativa.

 

3.3.1 REQUISITOS y COSTOS POR TRÁMITES Y DEMÁS SERVICIOS EDUCATIVOS

 

a) REQUISITOS PARA TRÁMITES DE DOCUMENTOS

 

REQUISITOS PARA OBTENER CERTIFICADO DE ESTUDIOS

Solicitud redactada por el padre de familia o apoderado o llenado de FUT. (Formulario

Único de Trámite -  entregado en forma gratuita)

02 fotos tamaño carnet.

Los certificados de estudio serán gratuitos siempre y cuando su distribución por parte de la

UGEL de dichos documentos sea gratuita.

La Institución Educativa se reserva el derecho de entregar los documentos de los periodos impagos en mérito a la Ley 27665 artículo 2º modificación del artículo 16 de la  ley Nº

26549.

El trámite es personal y directamente el pago se realiza en Tesorería de la institución.

 

 

REQUISITOS PARA OBTENER CONSTANCIA DE ESTUDIOS

·   Solicitud, redactada por el padre de familia o apoderado o llenado de FUT (Formulario

Único de Trámite -  entregado en forma gratuita).

·   01 foto tamaño carnet.

·   Cancelación por derecho de constancia de Estudios.

Este documento es entregado a petición del Padre de Familia o Apoderado  para el trámite que considere conveniente o en caso de no haber en la UGEL formato de certificados de estudios.

 

 

REQUISITOS PARA OBTENER COPIA DE BOLETA DE PENSIONES

·       Solicitud redactada por el padre de familia o apoderado o llenado de FUT (Formulario

Único de Trámite - entregado en forma gratuita).

·      Cancelación por derecho de trámite. El pago será por cada copia de boleta solicitada.

·      Entrega del formulario Único de Trámite en mesa de partes una vez llenado.

 

*      A partir del 28 de noviembre del 2018 la Institución Educativa emitirá las boletas electrónicas, los padres de familia o apoderados que soliciten boletas emitidas a partir de esa fecha podrán obtenerla a través de la página web: www.iedantealighieri.edu.pe en forma gratuita.

 

REQUISITOS PARA OBTENER COPIA DE LIBRETA DE NOTAS

·       Solicitud redactada por el padre de familia o apoderado o llenado de FUT (Formulario

Único de Trámite - entregado en forma gratuita).

·      Cancelación por derecho de trámite.

·      Entrega del formulario Único de Trámite en mesa de partes una vez llenado.

·      La copia será una reimpresión del documento original

 

b) TABLA DE COSTOS DE DOCUMENTOS A TRAMITAR:

IV.   REGLAMENTO DE BECAS DE ESTUDIO

El presente reglamento establece las bases y criterios que regula el otorgamiento de becas de estudio de la Institución Educativa Parroquial Dante Alighieri, cuyo   promotor es el Arzobispado Metropolitano de Trujillo, quien corresponde a la jurisdicción del área de ejecución Directa de la Gerencia Regional de Educación de la Libertad.

 

ARTÍCULO 1º.- La beca de estudio es un beneficio que otorga la   Institución Educativa Parroquial Dante Alighieri sin obligación, salvo aquella ordenada por ley, que consiste en la exoneración total o parcial de la pensión de enseñanza   que se concede anualmente al estudiante, de acuerdo a lo dispuesto en la Ley Nº 23585 y Ley Nº 26549 de las Instituciones Privadas y su Reglamento aprobado por D.S. 001-96-ED. y en concordancia con el D.S. Nº

047-97-EF, en su art. 12º.

Dichos beneficios son revisados al finalizar el primer semestre del año lectivo, de tal manera que para seguir disfrutándolos en el segundo semestre del año lectivo, el estudiante debe haber cumplido con los requisitos estipulados en el presente Reglamento. Las becas no constituyen derechos adquiridos de los beneficiarios.

 

ARTÍCULO 2º El número de becas completas o parciales no será mayor del 5 % del total de estudiantes matriculados en el año lectivo y se asignaran de acuerdo a las normas y criterios

establecidos en el presente reglamento.

 

 

ARTÍCULO 3º Son fines del otorgamiento de las becas:

·    Asegurar a favor del estudiante en situación de orfandad la continuidad de sus estudios.

·    Apoyar solidariamente y por tiempo limitado a las familias que por circunstancias fortuitas, tengan dificultades económicas muy serias.

·    Estimular la excelencia académica   de aquellos estudiantes que no cuenten con los recursos económicos para cubrir los costos de su educación.

·    La formación integral de los estudiantes que tengan dificultades económicas.

·    Estimular y apoyar la educación de los hijos del personal permanente de la Institución

Educativa.

 

 

ARTÍCULO 4º El número de becas otorgadas para el año lectivo  será determinado por la

Comisión Evaluadora de Becas, la beca  consiste en la exoneración  del 25%, 50%  o del

100% de la pensión de enseñanza, que se otorgará solamente a uno de los hijos por familia, que cumplan con los requerimientos del reglamento de becas establecido:

 

 

a)    Podrán solicitar el beneficio de las becas quienes tengan como mínimo dos años de antigüedad en la Institución Educativa.

b)    Haber culminado el año escolar en forma invicta.

c)    Los postulantes que cursan  el nivel secundario deberán tener un promedio ponderado mínimo de catorce (14) y no haber desaprobado ninguna área, asimismo un calificativo conductual A o AD durante todo el año lectivo, no haber sido sancionado durante el año por falta grave, se tomará en cuenta la capacidad económica de la familia.

d)    Los postulantes que cursan el nivel primario deberán tener un promedio ponderado de A y no haber obtenido el calificativo de C en ninguna área, asimismo un calificativo conductual A o AD durante todo el año lectivo, no haber sido sancionado durante el año por falta grave, se tomará en cuenta la capacidad económica de la familia.

e)    No se tomará en cuenta las solicitudes de los estudiantes que hayan obtenido C en conducta al finalizar el año académico anterior.

f)     Se rechazaran las solicitudes de los padres de familia o apoderados  que mantengan

deuda con la Institución.

g)    Participación de los padres de familia en las distintas actividades que convoca la Institución (Comité de aula, entrega de libretas, jornadas y talleres de padres de familia). Así como su identificación y respeto por las normas de la Institución Educativa.

h)    Se considerará como parte de la evaluación la puntualidad en los pagos.

i)     El estudiante no debe tener matrícula condicionada y asumir una conducta acorde a lo estipulado al manual de convivencia.

j)     Cumplir y respetar el Reglamento Interno  que aparece en la agenda del estudiante, tanto en la Institución Educativa como fuera de ella.

k)    Las Becas serán otorgadas a los solicitantes que cumplan los requisitos y de acuerdo al orden de prioridades, considerando el porcentaje de becas aprobadas para el año lectivo.

 

 

ARTÍCULO 5º   A los padres de familia que tengan tres (3) o más hijos en la Institución

Educativa, se le otorgará a uno de sus hijos ½ beca, siempre y cuando cumplan con  los requisitos establecidos en el artículo 4º del presente reglamento.

 

 

ARTÍCULO 6º El personal  de la Institución Educativa que conserve un  contrato a plazo fijo se verá favorecido con una beca completa para uno de sus hijos en caso de tenerlos matriculados en ésta Institución, siempre y cuando estén sujetos al cumplimiento de las disposiciones reglamentarias para mantener éste beneficio y que reúnan los   requisitos establecidos en el artículo 4º.

 

 

ARTÍCULO 7º El personal contratado a plazo determinado  de la Institución Educativa que reúnan los requisitos establecidos en el artículo 4º podrán acceder a ½ beca para uno de sus hijos. La concesión total o parcial de la beca estará en relación al régimen de permanencia del personal (número de horas), al tiempo de servicio en la Institución y que reúnan los requisitos

establecidos en el artículo 4º.

 

 

ARTÍCULO 8º El personal que ocupa las plazas otorgadas por el Ministerio de Educación que laboran en nuestra Institución Educativa, podrán acceder a una beca o ½ beca para uno de sus hijos dependiendo del caso, siempre y cuando se cumplan con los requisitos que establece el reglamento de becas:

·    Una beca, si  cumplen con los requisitos establecidos en el artículo 4º del reglamento de becas y a criterio de la Institución Educativa.

·    Media beca para el estudiante que obtenga un promedio ponderado de 14 y que cumplan con requisitos del artículo 4º y a criterio de la Institución Educativa.

·    Media beca para el estudiante del nivel primario     que   obtenga   “A” en las áreas curriculares de Comunicación, Matemática, Personal Social y Ciencia y Tecnología y que cumplan con requisitos del artículo 4º y a criterio de la Institución Educativa.

En el caso que obtenga una calificación inferior al requerido por este artículo no se le otorgará ningún beneficio   hasta el próximo año lectivo, donde     recupere el promedio mínimo

solicitado.

 

 

ARTÍCULO 9º Las becas rigen a partir de la tercera cuota mensual de la pensión de enseñanza (de Mayo – Diciembre). Con excepción de los estudiantes que se acogen a la Ley

23585  que tendrán que presentar su solicitud de beca al momento de la matrícula o a más tardar   el último día útil del mes de inicio de clases y que cumplan con   los   requisitos establecidos en el artículo 1º y 4º, quienes  cancelarán solamente  derecho de matrícula siempre que acredite carecer de recursos para sufragar dichos pagos.

 

La beca otorgada a los alumnos que se  benefician por la Ley 23585, se suspende por UN AÑO lectivo por las siguientes causas:

 

·      Bajo rendimiento.

·      Repitencia de grado

·      Tener desaprobada cualquiera de las áreas curriculares.

·      Tener curso a cargo o llevar un curso de recuperación.

 

 

La beca otorgada a los alumnos que se benefician por la ley 23585 se suspende durante DOS AÑOS lectivos por las siguientes causas:

 

·       Salir desaprobado en conducta en algún periodo o haber sido sancionado durante el año por falta grave.

·        Tener matrícula condicional.

·        Observar habitualmente conducta negativa.

 

 

ARTÍCULO 10º El plazo de vigencia de dicho beneficio es de carácter anual escolar.

 

 

ARTÍCULO 11º   Este beneficio no se aplica a los estudiantes que recién ingresan a la

Institución Educativa.

 

 

ARTÍCULO 12º. La Aprobación de la solicitud quedará a discreción de la Dirección  que mediante Resolución Directoral Institucional concederá o denegará tal solicitud previa

evaluación correspondiente.

 

 

ARTÍCULO 13º No se podrá otorgar beca por más de dos (2) años consecutivos por familia si

la causal fuera razones económicas.

 

 

ARTÍCULO  14º    Las  becas  parciales  o  totales  otorgadas  por  un  buen  rendimiento académico    no    podrán ser concedidas por más de    tres (3) años consecutivos o

interrumpidos.

 

 

ARTÍCULO 15º  Corresponde a la Comisión Evaluadora de Becas  la concesión de becas totales o parciales o suspensión temporal o total tomando como instrumento de juicio:

a. El informe de Tutoría.

b. El informe del Área Académica. c. El informe de Tesorería

 

 

ARTÍCULO 16º  Los padres de familia o apoderados que desean acogerse al  beneficio de

becas deberán cumplir con los siguientes trámites:

 

·     Solicitar en la oficina de tesorería el formulario de otorgamiento de beca para el año lectivo 2020.

 

 

·     Cancelar por derecho de trámite: S/. 20.00

·     Presentar el formulario de beca en mesa de partes adjuntando la documentación correspondiente del abril hasta 01 de mayo 2,020.

 

 

Para la obtención de cualquier beneficio será necesario presentar la solicitud en recepción dentro de los plazos señalados por el Comité de Becas que serán informados a través del área de tesorería y la página Web de la Institución (www.iepdantealighieri.edu.pe). La solicitud se presentará con los documentos y datos requeridos en este reglamento. No se tramitarán

solicitudes incompletas ni tampoco las presentadas fuera de los plazos establecidos.

 

 

ARTÍCULO 17º.- El inicio del trámite no significa la aceptación automática de las mismas.

 

ARTÍCULO 18º Las solicitudes que se reciban serán evaluadas por la Comisión Evaluadora de Becas, que se reserva el derecho de estudiar y verificar cada uno de los datos; si se comprobara inexactitud en alguno de ellos, el estudiante será excluido del sistema de becas

para años posteriores.

 

ARTÍCULO 19º La Dirección podrá disponer la suspensión temporal o total de la beca

otorgada teniendo en cuenta las causales siguientes:

 

-    Sanción disciplinaria por falta grave.

 

-    Rendimiento escolar deficiente.

 

-    Solvencia económica actual verificada por la Institución.

 

-    Haber obtenido conducta desaprobada en un bimestre o trimestre dependiendo del nivel académico que cursa el estudiante.

 

ARTÍCULO 20º No se otorgaran becas por estudios del padre, madre o apoderado, estudio de los hijos mayores en educación superior o por la compra de bienes, o pagos de

préstamos a entidades financieras. Las becas estarán en evaluación permanente.

 

 

ARTÍCULO  21º  Las  Becas  no  se  renovarán  de  manera  automática  para  los  años siguientes.

Las Becas que se otorguen son intransferibles constituyen un beneficio personal que no podrá cederse a otro estudiante.

 

 

Suspensión del beneficio de becas:

ARTÍCULO 22º. Se suspende por dos (2) años el beneficio de la becas en los siguientes casos:

a.  Cuando el estudiante ha sido sancionado disciplinariamente por falta grave durante

el año lectivo.

 

b.  Haber obtenido conducta desaprobada en un bimestre o trimestre dependiendo del

nivel académico que cursa el estudiante.

 

c.  Tener matrícula condicionada.

 

d.  Reiterados actos de indisciplina que hayan ocasionado repetidas amonestaciones u otras sanciones.

 

e.  Bajo rendimiento académico

 

Pérdida definitiva de los beneficios de la beca

ARTÍCULO 23º. La pérdida definitiva de los beneficios concedidos por este reglamento se produce en los siguientes casos:

a) Cuando el estudiante ha sido sancionado disciplinariamente hasta por dos oportunidades (sea consecutivo o interrumpido durante su permanencia en la institución)

b)  Cuando la matrícula del estudiante ha sido condicionada  hasta por dos oportunidades

(sea consecutivo o interrumpido durante su permanencia en la institución)

c)  Cuando el vínculo laboral llega a su término, los hijos del ex trabajador pierden este beneficio.

d)  Cuando declaren datos falsos u oculten información o no notificaron a su debido tiempo

las mejoras ocurridas en su situación socioeconómica.

 

ARTÍCULO 24º   La comisión evaluadora de becas se reserva el derecho de atender situaciones no contempladas en el presente Reglamento.

 

ARTÍCULO 25º La comisión evaluadora de becas se reserva el derecho de verificar in situ el status socio-económico del postulante.

 

 

ARTÍCULO 26º El resultado será comunicado personalmente a los solicitantes, a través de la oficina de tesorería.

 

SON CONSIDERADAS FALTAS GRAVES:

 

 

·    Adultera la documentación de evaluación códigos y mensajes para sus padres. Extrae hojas de la agenda de control, pega comunicados sobre los deméritos o falsifica su firma.

.    Plagia en las evaluaciones o trabajos académicos en forma reiterada.

.    Miente, calla u oculta para evadir su responsabilidad.

.    No llega a la Institución Educativa, habiendo salido de casa con dirección a ella.

.    Porta material pornográfico, licor, bebidas energizantes, cigarrillos, pirotécnicos o drogas (lícitas e ilícitas) e induce a sus compañeros para su uso en la Institución Educativa o en lugares públicos, bares o discotecas con o sin uniforme durante el horario escolar o fuera de él.

.    Evadirse durante el horario de clase o actividades programadas por la I.E.P.

.    Quedarse en parques, plazuelas, cabinas de internet, restaurantes, avenidas, centros comerciales vistiendo el uniforme de la Institución Educativa, dando mala imagen o causando desorden público.

.    Causa daño moral o psicológico a través de la radio, televisión, internet, periódicos o pasquines, a las autoridades, docentes, personal administrativo, a la familia de los estudiantes y contra sus propios compañeros.

.    Causo todo tipo de violencia contra sus compañeros de clase, provocando daños físicos y psicológicos, dentro o fuera de la I.E.P. o reiterativamente (Bullying).

.    Falta de palabra u obra, al auxiliar, docentes y personal de la Institución, dentro y fuera de la misma.

.    Se apropia de objetos o dinero de sus compañeros o de algún miembro de la comunidad educativa.

.    Aparece en situaciones que atenten contra la moral en los diferentes sitios web.

.    Manifiesta expresiones afectivas fuera de contexto, dentro y fuera de la I.E.P.

 

 

UNIFORME ESCOLAR

Respetar los modelos que aparecen a continuación:

No es obligatorio adquirir el uniforme y gorros en nuestra Institución Educativa, esto se deja a potestad del padre de familia.

VI.-    PROCEDIMIENTO DE RECLAMACIONES

 

La Institución Educativa Parroquial Dante Alighieri   cumpliendo con las normas y procedimientos del Decreto Supremo Nº 011-2011cuenta con el Libro de Reclamaciones según lo establecido.

 

6.1 Procedimiento

 

·     El personal del área de tesorería alcanzará al reclamante el Libro de Reclamaciones e indicará la forma correcta de llenar el formato.

 

·     La Hoja de Reclamación deberá ser llenada con las siguientes características:

 

-  Completar todos los datos exigidos en dicho formato

-  Copia de DNI

 

·     El personal encargado recibirá y verificará que la Hoja de Reclamación se encuentre, correctamente llenada, de no ser así, indicará al usuario para que complete la información y adjunte los documentos necesarios.

 

.     El personal encargado recibirá la Hoja de Reclamación y procederá a:

·    Entregar al reclamante la hoja que indica: usuario.

·    Enviar una copia al área correspondiente cuando se trate de una queja o reclamo.

·     Guardar una copia en el Libro de Reclamaciones, como archivo, la misma que en caso de ser requerida por INDECOPI, deberá ser enviada a dicha institución, previamente será fotocopiado para reemplazar la original.

·     En caso de queja o reclamo el área correspondiente será la encargada de efectuar las investigaciones y/o coordinar con el (la) reclamante, enviando los actuados, sus conclusiones recomendaciones al reclamante y/o quejante con el cargo de recepción correspondiente con copia a la Dirección de la Institución.

 

El reclamo registrado deberá ser atendido y respondido en un plazo no mayor  de 30 días calendario.