IDENTIDAD INSTITUCIONAL

Somos una institución educativa privada de financiación mixta denominada “Dante Alighieri”, creada por Monseñor Lorenzo Adorni Tuperti, con mucho esfuerzo y dedicación, como Escuela Primaria Mixta denominada “Dante Alighieri” un 27 de abril de 1965 con la R. D. Nº 0911, funcionando inicialmente en la Av. Moche Nº 999 en el terreno donado por la Sra. Juana Morelli Antúnez de Mayolo y contando para la construcción del local con la colaboración generosa de la colonia italiana. Posteriormente y frente a la demanda de la población se amplía el servicio al de Educación Secundaria, mediante R. D. Nº 01972 del 06 de julio de 1967 y también se amplía el servicio del nivel Inicial mediante la R.D.R. Nº 000524 del 16 de marzo de 1994.

 

La institución educativa se ubica en la Av. América Sur N° 2380 del distrito de Trujillo, provincia de Trujillo, departamento de La Libertad, costa norte del Perú; promovida por el Arzobispado Metropolitano de Trujillo.

Con 55 años de funcionamiento brinda educación en los niveles de primaria y secundaria con una población aproximada de 1363 estudiantes, niños y adolescentes, provenientes en un 76% vive del mismo distrito de Trujillo, el 10.9% procede de Moche, el 4.6% del Porvenir, el 2.3% de Florencia de Mora, el 0.9 de Huanchaco, el 1.7% de la Esperanza, el 0.4% de Laredo, el 2.3% de Buenos Aires y el 0.9% de estudiantes proviene de Salaverry.

 

Nuestros estudiantes hablan lengua castellana y provienen de familias que presentan las siguientes características:

 

En cuanto a su estructura familiar, el 72.3% de nuestros estudiantes viven con ambos padres, el 18.1% vive solo con su mamá, el 4.6% vive solo con su papá y el 5% no vive con ninguno de sus padres sino con otro familiar.

 

Económicamente, los padres de familia de la institución se dedican a diversas labores entre las que comprende: madres de familia, el 45.9% son amas de casa, el 19.5% tienen un trabajo independiente, 33.7% son empleadas (trabajo dependiente) y un 0.9% desempleadas. En cuanto a los padres de familia, el 43.6% tiene alguna actividad económica independiente, un 51.9% trabajan como empleados y un 4.5% se encuentra desempleado.

 

Respecto al nivel educativo de los padres, el 37.5% ha concluido el nivel secundario, el 46.3% una carrera tecnológica y un 52.6% una carrera universitaria.

 

En la actualidad, la institución ofrece servicios educativos en los niveles de educación primaria y secundaria para varones y mujeres, atendiendo una población aproximada de 1 363 estudiantes, desarrollándose el proceso enseñanza – aprendizaje en una moderna infraestructura dotada de amplias y organizadas aulas construidas de material noble.  A partir de la emergencia sanitaria, marzo 2020, se inició el trabajo a través de la modalidad virtual.

 

Cuenta con ambientes especializados de biblioteca, laboratorio de cómputo, taller de banda de músicos, laboratorio de ciencias, aula de innovación tecnológica, taller de repostería y auditorios; también brinda   la enseñanza trilingüe, pues además del español se enseñan las áreas de italiano e Inglés. Para la atención de la modalidad virtual se cuenta con la plataforma Microsoft Team, sistema de videoconferencia Zoom, Aplicación de mensajería WhatsApp, red social institucional Facebook, página web.

 

Asimismo, en la modalidad presencial, ofrece a los estudiantes talleres de danza, fútbol, voleibol, atletismo y tiro con arco; con la finalidad de contribuir en la formación integral de los estudiantes. Para fortalecer las competencias digitales, durante el 2021 se implementará el Taller de Cómputo en el nivel secundaria.

 

La preparación académica marcha de la mano con la formación espiritual, moral y religiosa, fomentando en todo momento la labor pastoral; el personal docente es altamente calificado, quiénes se actualizan constantemente asegurando de esta manera una labor pedagógica y evangelizadora eficiente acorde con las innovaciones educativas y las exigencias de nuestra época.

 

Dante Alighieri, es una Institución Educativa prestigiosa, considerada y reconocida por su destacada labor pedagógica, formación espiritual y moral; asimismo, en el aspecto administrativo e Institucional.

MISIÓN

Somos una Institución Educativa parroquial de acción conjunta con la modalidad de financiación mixta que promueve el desarrollo integral mediante el compromiso de la comunidad educativa; con un enfoque humano cristiano, científico, tecnológico y ambiental, que fortalece el desarrollo de valores a fin de lograr su participación activa y comprometida con la sociedad a través de una cultura de paz.

VISIÓN

Ser una Institución Educativa parroquial, líder en calidad e innovación del servicio educativo, en búsqueda del desarrollo integral del ser humano en y para la vida; formando jóvenes competentes con sentido crítico, creativo, resolutivo y autónomo, practicantes de los valores cristianos que contribuyan al progreso y bienestar de la sociedad, teniendo en cuenta la sostenibilidad del medio ambiente y cultura de paz, contando para ello  con una plana docente y administrativa competentes en el uso de metodologías activas y tecnologías de la información y las comunicaciones, pertinentes y significativas; así como con  padres de familia comprometidos con el desarrollo integral de sus hijos.

PRINCIPIOS AXIOLÓGICOS

Siendo una IE de carácter parroquial propone a la comunidad educativa, desarrollar los siguientes principios:

  • Principio Cristo céntrico: Reconociendo a Cristo como centro y base de la educación del ser humano.

  • Principio Humanista – Cristiano: Basado en el amor, la defensa y el respeto a la vida y dignidad humana, la experiencia de Dios y la vivencia del evangelio.

  • Principio del Ser: Fortaleciendo el espíritu sobre la materia, la ética sobre la técnica, la persona sobre las cosas y la paz sobre la violencia.

PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS

  • El centro de atención es el estudiante quien desarrolla sus potencialidades a través de un aprendizaje integral y situado.

  • Desarrollo de la autonomía y la autorregulación en democracia orientada a la trascendencia y construcción de una ciudadanía plena.

  • Conoce características, necesidades e intereses de los estudiantes y ofrece acompañamiento a los aprendizajes a través de los agentes educativos.

  • Promueve la transdisciplinariedad, el desarrollo del pensamiento complejo, la innovación y la creatividad.

  • Aplica la evaluación formativa como un proceso relacionado con el desarrollo del aprendizaje.

VALORES DE LA IEP. "DANTE ALIGHIERI"

  • Estudio

  • Verdad

  • Superación

  • Respeto

  • Toleracia

  • Responsabilidad

  • Solidaridad

  • Disciplina

  • Hoonestidad

LEMA INSTITUCIONAL

  • ESTUDIO - VERDAD - SUPERACIÓN

LEMA ESPIRITUAL

  • ALABADO SEA JESUCRISTO... SIEMPRE SEA ALABADO

SALUDO ALIGHIERINO

  • TODO EN CRISTO

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