Carta a padres de familia

Trujillo, 20 de abril de 2020.

 

Estimada familia alighierina…Todo en Cristo, para saludarlos y hacerles llegar nuestra estima fraterna en estos momentos de difícil afrontamiento para todos, aunque sabemos mucho más difícil para quienes están en la primera línea de batalla haciendo frente a este virus o como para quienes viven la enfermedad o la pérdida de un ser querido.

 

Dentro de este periodo de emergencia, que se dio de un momento a otro como ustedes conocen, las estrategias de comunicación con estudiantes y padres de familia se traslada necesariamente a través de los medios virtuales, es de esta forma que la institución (siguiendo las orientaciones del MINEDU) ha creído conveniente  realizar esa comunicación a través de grupos de WhatsApp creados y dirigidos por los docentes tutores, del tal manera que sus menores hijos están integrados a estos medios, con los números telefónicos de sus padres.

 

También contamos con el Facebook y la página WEB institucional como medio de comunicación, desde donde nos mantenemos informados y formamos a nuestros estudiantes; por lo que es importante entablar una comunicación respetuosa, empática y solidaria más aún en estas circunstancias en que nos encontramos.

 

En cuanto al servicio educativo, este se viene brindando a través de la modalidad de educación a distancia; definitivamente el cambio es radical, no por una decisión institucional sino por disposición del gobierno para salvaguardar la vida y la salud.

 

En nuestra labor educadora nos corresponde seguir esforzándonos en la tarea encomendada que es la formación integral de los niños y adolescentes, por lo mismo, la institución educativa, sin descuidar nuestra labor responsable viene prestando sus servicios a través de la Plataforma Google Classrom, plataforma de interacción virtual donde el estudiante tiene acceso a información, videos, audios y la posibilidad de interactuar entre docente – estudiante y entre ellos, a la vez. Esta plataforma nos brinda muchas posibilidades de trabajo e interacción con los estudiantes, que se irán habilitando en la medida de la necesidad e interés de los mismos. Frente a esto debemos tener la paciencia necesaria, pues para todos es un reto haberla asumido de un día para otro.

 

Es bueno que conozcan que el PCI (Planificación Curricular Institucional) de la institución, tiene sustento en la normatividad que emite el MINEDU. De esta manera se planificó la Unidad diagnóstica o Unidad 0, en estas primeras sesiones el estudiante demuestra todos sus logros alcanzados el año anterior y de esta manera los docentes tienen un punto de partida para elaborar sus siguientes unidades, conocedores de las características reales de sus estudiantes.

 

Debido a la situación de emergencia que se vive ha sido necesario distribuir (recalendarización, solicitadas por el MINEDU) las sesiones en cuatros semanas y no en dos como se había planificado, dado que en una semana no se podría trabajar todas las áreas, pues estaríamos saturando al estudiante.

Toda actividad que se plantea en las aulas virtuales, tal como menciona, tiene fecha de entrega, es parte de la formación de la autonomía de nuestros estudiantes; pero, como es de conocimiento de los maestros, en este trabajo formativo, también es flexible según el ritmo del estudiante.

 

 

Es importante tener en cuenta que:

  • Nos encontramos, hasta la última semana de abril, en una fase diagnóstica.

  • Se estarán aperturando muchas más estrategias de interacción, en las siguientes unidades de aprendizaje.

  • En la plataforma Google Classroom el docente tiene un rol de planificador y organizador, de seguimiento de actividades, de facilitador y dinamizador del aprendizaje y evaluador de las actividades; y el estudiante va trabajando su autonomía, claro está con la presencia activa del padre de familia. La autonomía es el mejor aprendizaje que pueden lograr nuestros estudiantes, sus hijos.

  • En cuanto al uso de otra plataforma (zoom, por ejemplo) se viene evaluando las conexiones de conectividad de la población estudiantil alighierina, dado que no todas las familias cuentan con el soporte tecnológico que exige dicha plataforma.

  • Los docentes se encuentran en una fase de capacitación para entornos virtuales en línea directa. Téngase en cuenta que el cambio se sucedió de manera intempestiva.

  • La institución siempre es responsable del cumplimiento del trabajo pedagógico, es por ello que no escatima esfuerzos para la mejora de los aprendizajes. Por lo mismo, si sus menores hijos tienen dificultades o preguntas las deben formular a sus docentes, sin temor alguno, a través del aula virtual o a sus tutores quienes tiene aperturados los WhatsApp de aula. Es nuestro deber responder a toda inquietud de nuestros estudiantes y padres de familia; recordemos que en esta línea es importante un lenguaje amable, empático y respetuoso pues a través de este formamos.

 

Una de las dificultades que hemos tenido es que pese a la recomendación de que sus datos telefónicos y de correos electrónicos los actualicen ante el cambio de los mismos, hemos constatado que esto no ha sido así, pues frente a la necesidad de contactarnos con ustedes, ante el estado de emergencia, detectamos que un gran porcentaje de los directorios tenían datos desactualizados (situación que en la presencialidad se solucionaba inmediatamente). Sin embargo, con el esfuerzo de tutores, psicólogas y auxiliares se ha podido ir incorporando poco a poco a las diversas familias a estos grupos de comunicación directa.

 

El Plan de Recuperación, en dos etapas (ante la declaratoria del estado de emergencia y el aplazamiento de la misma) éstos han sido remitidos a la UGEL 04 TSE para su Vº Bº, tal como señala la Resolución Viceministerial Nº 090 – 2020 – MINEDU, obteniendo la aceptación por cumplir con los requisitos que se señala en el numeral 5.1.2. de la norma en mención, pero el Vº Bº de la superioridad aún no se emite por lo señalado en dicha R.V.M. que a continuación transcribo:

 “La IE de gestión privada difunde y comunica la adaptación del plan de recuperación, según corresponda, a los usuarios del servicio educativo, en el plazo de los siete (7) días calendarios contados desde la publicación de la norma o modificación de la normatividad que contenga las disposiciones y orientaciones aplicables excepcionales al desarrollo del año escolar 2020 en las instituciones educativas de la educación básica, de acuerdo a la Resolución Ministerial Nº 160 – 2020 – MINEDU”.

 

La norma o modificación de la normatividad que contenga las disposiciones y orientaciones aplicables excepcionales al desarrollo del año escolar 2020, aún no han sido emitida por la entidad competente, en función de la cual se tendrá que reprogramar lo ya establecido, más aun ahora teniendo en cuenta las últimas declaraciones vertidas por el Presidente de la República en relación a la extensión de la educación a distancia y el aplazamiento indefinido de la presencialidad en el ámbito educativo.

Como todas las instituciones educativas del país estamos también a la espera de que esta norma o modificación de la normatividad que contenga las disposiciones y orientaciones aplicables excepcionales al desarrollo del año escolar 2020 sea emitida por el MINEDU.

 

Sin embargo, les hicimos llegar el Comunicado Nº 02 con las precisiones para el trabajo virtual con sus menores y el cronograma establecido de las áreas a abordar semanalmente hasta el siguiente 30 de abril del presente; que forman parte de estos planes y que se difundieron a través del Facebook institucional, correos electrónicos y WhatsApp.

 

Pensión de enseñanza, en relación a este punto, como todos conocemos: la institución no ha podido cobrarlas por cuanto las oficinas administrativas están cerradas por disposición gubernamental; sin embargo, estamos viendo la manera de efectuarlas. Como institución educativa católica que se preocupa por el bienestar de su familia educativa, con la empatía y solidaridad que nos exige estos tiempos de cuarentena, se viene evaluando y contemplando el panorama socio económico que se genera por el estado de emergencia en el que nos encontramos, con el ánimo de considerar una rebaja que se comunicará apenas terminemos de analizar nuestros costos, de modo que no afectemos a nuestro personal, no sólo de profesores, sino de servicios y administrativos, que no le quede la menor duda de que llegaremos a un acuerdo armónico y justo para todos.

 

Estimados padres de familia, nos encontramos frente a una circunstancia de vida que nadie imaginó, las disposiciones del estado de emergencia afectan a todos los sectores del país, en sus diversos rubros. Venimos haciendo denodados esfuerzos para ir a la marcha de las decisiones gubernamentales, la incertidumbre de lo vivido nos hace ir direccionando y redireccionando, cada vez, las estrategias para abordar esta nueva modalidad educativa.

 

Es momento de exhortar a la confianza depositada en nuestras autoridades, la misma que ustedes, también en su momento, depositaron en nuestra institución. Que no les quede la menor duda que venimos haciendo todos los esfuerzos posibles en aras de la educación alighierina. Nos toca, desde el rol que tenemos y desde el lugar donde nos encontremos dar lo mejor de nosotros. Sumemos como familia alighierina para el bienestar de nuestro país y del mundo.

 

Agradecemos el esfuerzo de toda familia alighierina que se suma con actitud positiva a los eventos que nos va deparando el día a día de esta pandemia, nuestras familias y nuestra patria nos lo exigen.

 

Finalmente, agradecemos su atención al presente y tengan la seguridad que su preocupación también es la nuestra, por tal razón nuestro trabajo es arduo y permanente en pro de nuestros estudiantes, sus hijos.

 

“Familia alighierina, tenemos la oportunidad de demostrar nuestra capacidad de organización y fortaleza. Unidos con la prevención y oración, podremos salir adelante”

 

PROMOTORÍA – DIRECCIÓN